Preguntas más frecuentes en carpinteria de vidrio, PVC y aluminio

¿Carpinteria PVC o de aluminio?

Ambas son opciones válidas y seguras. Cada material tiene sus ventajas y desventajas.

¿Qué es la rotura del puente térmico (RPT)?

El aluminio es un excelente conductor del frio y del calor, y no es eficaz como aislante térmico. Para solucionar este problema, se desarrolló la tecnología conocida como “rotura de puente térmico” (RPT), que consiste en evitar que la cara exterior de la ventana y la interior tengan contacto entre sí mediante la colocación de un separador de goma entre el perfil exterior y el perfil interior, eliminando así la conducción y aumentando el aislamiento del marco.   La principal ventaja que aporta la rotura del puente térmico es el ahorro de energía: se consigue que en invierno el frío del exterior no pase dentro del hogar y que en verano el aire acondicionado del interior no se pierda en el exterior. Con la rotura de puente térmico también se consigue limitar el problema de la condensación. En ventanas o balconeras grandes el frío del amanecer condensa la humedad en la parte interna de la ventana hasta gotear al suelo en unas cantidades que pueden ser suficientes como para formar un pequeño charco. Si en la habitación tenemos instalado parquet, es muy posible que en poco tiempo resulte dañado en las zonas cercanas a la ventana. Otra ventaja de la rotura de puente térmico es que mejora el aislamiento acústico de la ventana. Esto, unido a un vidrio de altas prestaciones, aumentará el confort del hogar.

¿Qué es el “marcado CE”?

Desde el 1 de febrero del 2010, la Unión Europea obliga a que todas las ventanas y puertas que se comercialicen dispongan del Marcado CE, un distintivo europeo que garantiza que las ventanas y las puertas presentan un estándar mínimo de calidad para poder ser distribuidos en Europa. Para ampliar la información sobre la normativa española que desarrolla la aplicación del Marcado CE puede consultar el siguiente enlace:

¿Qué es el “lacado”?

El lacado es un procedimiento de protección de la superficie de los perfiles de aluminio con una capa de resina que puede ser aplicada en polvo o líquida que sirve para preparar el aluminio para su posterior coloración.

¿Qué es el “anodizado”?

El anodizado es un procedimiento de protección de la superficie de los perfiles de aluminio. Con este procedimiento se consigue crear una capa protectora (de óxido de alúmina) del aluminio. La protección del aluminio dependerá en gran medida del espesor de esta capa. Esta capa sirve para proteger el aluminio de la abrasión y la corrosión. También sirve para facilitar la coloración del aluminio en una limitada variedad de colores. Finalmente, con el anodizado también se consigue una mayor resistencia y durabilidad del aluminio. Las técnicas de anodizado han evolucionado mucho con el paso del tiempo, ampliando la variedad de colores de la capa de protección del aluminio. Se ha pasado del color gris original a obtener colores tales como oro, bronce, negro y rojo, y últimamente azul, gris perla y verde. Hay dos métodos de coloración de la capa de protección: coloración por sales y coloración por tintes, siendo la primera opción la más habitual y la que más calidad en acabado y durabilidad garantiza.

¿Qué es la “transmitancia térmica”?

La transmitancia térmica es el flujo de frío o calor que se produce entre dos ambientes donde hay temperaturas distintas y que viene dado por la superficie que las separa.

¿Qué es el “aislamiento térmico”?

El aislamiento térmico es la capacidad de los materiales para “oponerse” al paso del calor por conducción. Se evalúa por la resistencia térmica que tienen. La medida de la resistencia térmica se expresa en m².K/W (metro cuadrado y kelvin por vatio). La resistencia térmica es inversamente proporcional a la conductividad térmica. Todos los materiales oponen resistencia al paso del calor a través de ellos. Algunos, oponen muy escasa resistencia, como los metales, por lo que son excelentes conductores térmicos. Los materiales de construcción como el yeso, ladrillos o morteros tienen una resistencia media. Aquellos materiales que ofrecen una resistencia alta, se llaman aislantes térmicos. (lana de roca y lana de vidrio). Cuando se produce un “agujero” en el aislamiento, producido por un material muy conductor o un agujero físico, se habla de un puente térmico.

¿Qué es el “vidrio de cámara”?

El vidrio de cámara – también llamado vidrio doble, doble acristalamiento e incluso climalit – es un vidrio formado por al menos dos piezas de vidrio (interior y exterior) separadas por una cámara de aire deshidratado, dispuestas paralelamente y formando una sola unidad de vidrio llamada unidad de vidrio aislante (UVA). La cámara queda garantizada por un doble sellado.

Las denominaciones “doble acristalamiento” o “vidrio de cámara” pueden llevar a confusión debido a que las unidades de vidrio aislante pueden contener más de dos vidrios y más de una cámara de aire. La denominación climalit (marca francesa) no es correcta porque excluye a otras marcas que también fabrican este tipo de acristalamientos.

El vidrio de cámara constituye un excelente aislante térmico y acústico en comparación al vidrio simple.  Los vidrios simples son los formados por un único vidrio, y son recomendables para arquitectura interior (puertas de vidrio interiores, elementos divisorios, espejos, separadores de ambientes, vidrios decorativos) y exterior (integrados en barandillas para balcones o terrazas).

¿Cuánto se puede ahorrar en los gastos de calefacción?

Según la superficie de la ventana y respecto a las viejas ventanas con vidrio simple, con las nuevas ventanas, las pérdidas de calor se pueden reducir en más de un 25%.

¿Qué es un vidrio de “baja emisividad” o “Low-E”?

Es un acristalamiento aislante de última generación. La baja emisividad o “low-e” es una barrera que tiene el vidrio en una de sus caras que retiene la energía infrarroja de onda larga, es decir, el calor dentro del edificio, y reduce considerablemente la transmitancia térmica y aumenta la eficiencia energética del acristalamiento. El vidrio bajo emisivo es el resultado de una producción de alta tecnología. En estos vidrios se depositan sucesivamente varias capas metálicas con alto contenido en plata, dando como resultado un vidrio transparente e incoloro. La pérdida de energía a través de un vidrio con capa metálica se reduce un 70% con relación a un vidrio convencional. Utilizando un vidrio de baja emisividad se puede alcanzar un coeficiente de aislamiento equiparable a un muro de ladrillos de más de 30 cm. de espesor y, sin embargo, por su alta transparencia, no se distingue visualmente de un acristalamiento normal.

¿Que es el pvc?

El PVC es un material termoplástico obtenido por polimerización del cloruro de vinilo, para cuya obtención se utiliza como materia prima la sal común y el etileno. La materia prima obtenida, es la base para la fabricación de los perfiles mediante un proceso de extrusión, con una cuidada elaboración, moderna maquinaria y un estricto control de calidad. Esta materia prima está realizada en base a la Norma DIN 7748 “Materiales plásticos no plastificados. Clasificación y designación”. La fabricación de los perfiles se hace en base a la Norma DIN 16.830 “Perfiles de ventanas altamente resistentes al impacto”, y a la Norma UNE 53.360 “Perfiles de PVC no plastificados para la confección de puertas y ventanas susceptibles de ser utilizados a la intemperie”.

¿Cuántos años puede durar un cerramiento de pvc?

Un cerramiento en pvc tiene duración prácticamente ilimitada. Si se efectúan las normales operaciones de mantenimiento en las piezas de cierre y si se conserva la superficie del perfil suficientemente limpia de polvo, los marcos en pvc nos brindarán un óptimo comportamiento por décadas.

¿Qué tipo de mantenimiento necesitan las ventanas de pvc?

Una gran ventaja de la ventana de pvc es la facilidad de su mantenimiento. Una ventana de pvc no necesita un particular mantenimiento para conservarse en el tiempo. De vez en cuando, habrá que lubrificar los particulares movibles de los herrajes de cierre y las juntas exteriores para mantenerlas suaves. Y para su limpieza será suficiente con un paño, agua y jabón. Para un cuidado más profesional los fabricantes ofrecen kits especiales para la limpieza y el mantenimiento de las ventanas, que contiene un específico detergente que permite obtener con facilidad un resultado excelente.

¿Se reciclan las ventanas de pvc?

Si. El pvc es un material totalmente reciclable, de tal manera que de las ventanas viejas se separan todos los materiales que la componen -no sólo el pvc, sino también sus componentes metálicos, las juntas y el vidrio-, para ser utilizados en nuevas aplicaciones en distintos campos.

¿Cuánto tiempo se necesita para sustituir las viejas ventanas con unas nuevas?

Suele ser cuestión de horas. En el caso de un piso o una casa de tamaño medio de un o dos días. Las nuevas ventanas se llevan a la obra completamente montadas, se desmonta la vieja ventana, se coloca la nueva, se fija, se aplican los perfiles de acabado y se sellan herméticamente a la pared.

¿Qué es el vidrio?

El vidrio –descubierto hace más de tres mil años en Oriente Medio- es un material sólido, duro, frágil y transparente, obtenido por fusión a altas temperaturas de una mezcla de sosa (carbonato sódico), cal y arena, que se pone en ventanas, puertas y fachadas para permitir el paso de la luz. El vidrio es un material que contribuye a la conservación del medio ambiente. En su fabricación intervienen elementos naturales y abundantes, básicamente arenas. En su reciclado, los productos pueden reciclarse, ya que el vidrio es un material ecológico, natural y duradero.

¿Qué efecto tiene el gas en la cámara de aire sobre la transmisión de calor solar?

El gas estándar utilizado es aire seco. El espacio entre los paños de vidrio se puede llenar con otros gases que mejoren la resistividad térmica. El argón y el kriptón son las alternativas más comunes. El argón reduce el valor K en aproximadamente 0,2 W/m2 por lo que tiene una influencia muy pequeña sobre las prestaciones térmicas del vidrio doble. A los fines prácticos se puede ignorar.

¿El ancho o grosor de la cámara de aire hace alguna diferencia?

Para la gama de cámaras usuales (6, 8, 12, 16 mm) disponibles, apenas tiene efecto.

¿Es mejor el vidrio triple que el doble vidrio?

El triple vidriado se puede utilizar para crear algo más de control solar y aislamiento térmico, pero es más pesado, más grueso y más caro. En la mayoría de los casos se pueden obtener los beneficios deseados con una buena selección de las lunas del vidrio doble.

¿Cómo especificar el vidrio doble?

Primero se menciona la luna o lámina de vidrio que va al exterior, luego la distancia que los separa (cámara de aire) y luego la luna del interior (ejemplo: 4mm+12mm+4mm). La posición de los revestimientos o películas que se añaden al vidrio para obtener más funciones (reflectivo, baja emisividad, control solar) debe indicarse según la cara de la luna de vidrio en la cual está aplicada, empezando desde el exterior.

¿Cómo elegir un enmarcado o perfilería para el vidrio?

La perfilería o el enmarcado que sostiene el vidrio, al igual que la calidad de la instalación, es de importancia crítica para el desempeño.  La construcción del marco afecta el periodo durante el cual se desempeña el vidrio. Existe una gran variedad de opciones en madera, pvc y aluminio para cerramientos.

¿La distancia con respecto a la fuente de ruido tiene algún efecto?

Por lo general el ruido va decayendo con la distancia. Pero es importante tener presente que el ruido de la calle o del tráfico se escucha con más fuerza en las plantas altas de un edificio que en las plantas bajas debido a los efectos de canalización y la incidencia del sonido en la fachada.

¿Cómo se evita la decoloración que produce la luz solar?

El vidrio laminado reduce el paso de los rayos ultravioleta, causantes de la decoloración, en más del 95%. Si se quiere asegurar prácticamente al 100%, se debe utilizar una lámina de butilo PVB más gruesa.

¿Qué tipo de esfuerzo soporta el vidrio de una ventana?

Principalmente el empuje (o succión) del viento. El método de determinación de estos valores está indicado en el Código Técnico de la Edificación y depende fundamentalmente de la situación geográfica, altitud y exposición.

¿Cuál es la diferencia entre el vidrio termo-endurecido y el vidrio templado?

La única diferencia es que, durante la fabricación, se aplican distintos niveles de tensión inducida al producto.  Como resultado, el vidrio templado se rompe en trozos relativamente pequeños, por lo que se considera un material de seguridad. El vidrio termo-endurecido se rompe en trozos más grandes, de forma parecida al vidrio recocido, y no se considera un material de seguridad, a menos que forme parte de un producto laminado.

Ambos tipos de vidrio son más resistentes al choque térmico que el vidrio recocido.  Sin embargo, a diferencia de éste, no pueden cortarse ni taladrarse una vez tratados  térmicamente, ni pueden modificarse (pulido de cantos o grabado al ácido, por ejemplo) ya que se debilitan y sufren daños prematuros.

¿Cómo se puede controlar la condensación?

La condensación se forma cuando el aire cargado de humedad choca con una superficie fría donde la temperatura de la superficie es igual o menor al punto de rocío.  En el punto de rocío la humedad del aire se condensa.  Dado que el aire caliente contiene más humedad que el aire frío, al mantener alta la temperatura del aire se cambia el punto de rocío.  La ventilación ayuda a mantener baja la humedad. La colocación de vidrio de baja emisividad eleva la temperatura interna del vidrio, por lo que es menos probable que se produzca condensación.  El vidrio low-e también reduce la temperatura de la cara exterior, lo que puede llevar a condensación externa en el vidrio.

¿Qué es la transmitancia directa del calor solar?

Es la proporción de la radiación del sol que pasa directamente a través del vidrio.

¿Qué es la reflexión o reflectancia del calor solar?

Es la proporción de la radiación del sol que es reflejada (o devuelta) por la superficie del vidrio. La reflexión se mide de dos maneras, la reflexión visible y la reflexión solar.  El vidrio reflectivo solar no necesariamente tiene que ser visualmente reflectivo.

¿Qué es la absorción del calor solar?

Es el porcentaje de energía solar que absorbe el vidrio y que hace que se caliente. Este valor es indicativo del riesgo de rotura por choque térmico. Este calor a su vez se vuelve a irradiar, yendo parte hacia el exterior y parte hacia el interior del edificio.

¿Qué es el factor solar?

Es la cantidad total de calor solar radiante que ingresa al edificio por transmisión directa y por re-radiación del calor absorbido por el vidrio. En otras palabras, es la suma de la transmisión solar directa, más la absorbida por el vidrio e irradiada al interior.

¿Qué es el coeficiente de sombra total?

Se compara la cantidad total de calor que entra en una estancia desde fuentes solares con la cantidad total de calor de un vidrio de 3 mm de espesor. O también se puede calcular tomando la transmisión total de calor solar y dividirla por 0,87 para obtener su resultado.

¿Cómo contribuye el control solar del vidrio al ahorro de aire acondicionado?

Con vidrios de control solar, el equipo de aire acondicionado puede ser más pequeño y su funcionamiento más económico. Los ahorros superan con creces el costo adicional del vidrio de control solar.

¿Tienen la misma resistencia un vidrio laminado que vidrio simple?

La resistencia a la flexión de un vidrio monolítico es superior a la de un vidrio laminado de igual espesor total. La ventaja de este segundo vidrio es que aunque rompa, la capa de plástico intermedia mantiene unidos los fragmentos.

¿Cómo se compara la atenuación acústica que produce un vidrio?

Las mediciones se realizan de acuerdo a la Norma EN 140-3 para aislamiento al ruido aéreo. Los valores globales ponderados de índice de aislamiento acústico, se calculan de acuerdo a la Norma EN 717 y los resultados se expresan del siguiente modo: Indice de aislamiento a ruido aéreo Rw; Indice ponderado de reducción sonora Rw (C; Ctr), siendo Rw + C = Indice ponderado de reducción sonora al ruido rosa; Rw + Ctr = Indice ponderado de reducción sonora al ruido de tráfico. Los resultados así obtenidos pueden compararse en sus valores globales. No obstante, el comportamiento y los índices de diferentes materiales dependen también de la frecuencia (Hz) del ruido a atenuar.

¿Cuánto silencio debe haber en un ambiente?

El silencio que debe haber en un ambiente depende del uso que se de a ese ambiente. El ruido de fondo normal en una biblioteca es de alrededor de 30dB. Si el ambiente se vuelve demasiado silencioso, uno comienza a buscar otras fuentes de ruido que no hubiera notado antes. Algún nivel de ruido de fondo es deseable y no se debe pretender alcanzar ruido cero.

¿Es posible solucionar el ruido de los aviones y trenes?

Es posible ajustar el sonido de los aviones comerciales a un sonido equivalente al del tránsito vial, pero no eliminarlo completamente. Además se debe tener en cuenta que no todos los aviones hacen el mismo ruido. Los aviones militares son diferentes a los aviones comerciales. El ruido del ferrocarril tiene un elemento de alta frecuencia cuando se lo compara al tránsito vial.  Se puede llegar a un nivel de ruido interno aceptable.

¿Cómo se expresa la capacidad del vidrio de reducir el ruido?

La capacidad del vidrio de reducir ruido se expresa de varias maneras. Se puede indicar por frecuencia en bandas de tercio de octavo o (más comúnmente) en bandas de octavos; es decir, la capacidad del vidrio de reducir el ruido en cada frecuencia. También se puede indicar como cifras únicas como Rw ajustado para otras fuentes de ruido como el tránsito vial. 

¿Qué es el panel composite?

El panel composite es un panel multicapas compuesto por dos chapas de aluminio normalmente lacadas y pegadas a una plancha de polietileno o material similar que tenga buenas cualidades térmicas, acústicas e ignífugas. La unión se consigue por la acción doble, química y mecánica, dando al panel composite una extraordinaria resistencia a la deslaminación.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR